``` `
En dos años, los gobiernos de Morena han pagado al periódico La Jornada más de 440 millones de pesos. En contraste con los dos primeros años del Gobierno de Enrique Peña, cuando el diario recibió unos 80 millones de pesos, según reportes oficiales, la empresa “Demos Desarrollo de Medios”, razón social de La Jornada, obtuvo 251.6 millones en 2019 y 137.4 millones de pesos en 2020. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, por servicios de impresión obtuvo además 38 contratos por 52.3 millones de pesos. El Gobierno de la CDMX, a través de la paraestatal Corporación Mexicana de Impresión, le adjudicó entre el 2019 y 2020, 26 contratos para imprimir distintos materiales por 32.9 millones de pesos.
...
Limpiar las superficies como lo hacías antes de la pandemia es suficiente para protegerte del coronavirus, dicen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en sus pautas revisadas. Desinfectar las superficies de tu hogar (por ejemplo, con lejía) solo es necesario si un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 ha estado en él en las últimas 24 horas.
...
A través de redes sociales se difundió un video donde se evidencia el engaño a una mujer mayor por parte de un joven que porta una filipina blanca. Sobre estos hechos ocurridos al parecer el sábado 27 de marzo, el delegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas, reconoció que "si ocurrió, si ocurrió. Es verídico nos llegó la información, nos aplicamos investigar y encontramos al muchacho".
...
El director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca "sembrar dudas" en torno a la validez de las investigaciones presentadas.
...
La persona, de 82 años de edad, recibió los primeros auxilios por técnicos en urgencias médicas de la Secretaría de Protección Civil (PC) Municipal y luego fue trasladada a un nosocomio. Minutos antes de las 8 horas de este martes 30 de marzo, la mujer se encontraba en la avenida San Claudio, previo a su ingreso por la puerta 17. Como cientos de personas, estaba esperando la primera dosis de inoculación contra el coronavirus.
...
La Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó que la clínica ubicada en la calle Miraflores 206, colonia Portales, se colocaron sellos de suspensión donde se ofrecían supuestos biológicos, así como un medicamento para el tratamiento de la enfermedad, todo con un costo de mil pesos.
...
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU indica en su informe anual, que en el estado venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia, se detectó la presencia del grupo criminal mexicano en cooperación con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional
...
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hubo dos despidos en el C5 luego de que la alerta sísmica se activara por error.
...
El ex presidente municipal, Erick “N”, se dio a la fuga en una ambulancia de protección civil del municipio, cuando era auxiliado por un desmayo sufrido en una audiencia en el juzgado donde le han dictado prisión preventiva por el delito de violencia de género cometido durante su gestión, contra una regidora del partido Morena.
...
La brecha de género se conserva en el promedio de percepción salarial, acentuándose en 31 de las 32 entidades federativas y dejando en desventaja a las mujeres que continúan con un promedio salarial por debajo del de los hombres.
...
Las obras de la refinería de Dos Bocas son operadas por una filial de Pemex, pero en realidad están en manos de una empresa que ofrece servicios de outsorcing y la rendición de cuentas está en total opacidad. La empresa encargada de la nueva refinería es PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID) de Pemex, pero es una empresa fachada que no tiene empleados, por lo que los servicios administrativos, legales y financieros están a cargo de MGI Asistencia Integral, una de las muchas empresas privadas creadas por Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Texto completo: https://pastebin.com/raw/1xQPaMdX
...
Basilia Castañeda dijo que creía tan fervientemente en el presidente de México que fundó la primera sede de su partido político en su pequeña ciudad y que hizo campaña con el hijo del presidente para las elecciones. Luego, en diciembre, el hombre al que acusa de haberla violado cuando ella tenía solo 17 años fue nominado por el partido del presidente como candidato a gobernador de su estado, Guerrero. En declaraciones a los fiscales, Castañeda y al menos otra mujer han acusado de violación al candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, un exsenador que es favorito para ganar las elecciones en junio. Los medios locales han informado que otra mujer lo acusó de agresión sexual en 2007.
...
La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, aceptó declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público a cambio de cumplir sólo seis años de prisión y no pagar la reparación del daño que se le exige por la Estafa Maestra.
...
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló hoy que Estados Unidos no considera compartir con México vacunas contra el coronavirus. En su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la reunión virtual que sostendrá esta tarde con su homólogo estadounidense, Joe Biden, le pedirá que abra la venta de vacunas de Covid-19. Explicó que ya ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México.
...
Un juez federal giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y su hija Lidy “S”, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó las pruebas necesarias para que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgara las órdenes de aprehensión correspondientes.
...
El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue condenado este lunes a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias, luego que un tribunal en París lo hallara culpable de dichos cargos.
...
Un grupo de cinco pasajeros que viajaban de Guadalajara a la Ciudad de México, en el mismo vuelo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó gritos e insultos al mandatario durante el proceso de desembarque, una vez que el avión aterrizó en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
...
El Presidente Andrés Manuel López Obrador creó la figura de los “superdelegados” con la finalidad de recortar la abultada y costosa burocracia de las delegaciones estatales y generar ahorros. Sin embargo, a más de dos años del inicio de la actual administración, 13 instituciones federales mantienen a decenas de representantes en los estados que, tan sólo en sueldos, le cuestan al erario 41.9 millones de pesos al mes, o 502.9 millones de pesos al año.
...
Un juez de Control vinculó a proceso al youtuber Rix, por el delito de violación agravada en grado de tentativa equiparada, por lo que permanecerá al interior del Reclusorio Oriente. En audiencia inicial, el Ministerio Público realizó la imputación formal y pidió al juzgador que se resolviera su situación.
...
La Universidad de Guadalajara detectó 10 casos más de la mutación E484K en pruebas positivas de COVID-19 realizadas en los laboratorios de la misma casa de estudios. Los casos de la mutación detectada en la variante brasileña del virus se enviarán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para su confirmación. El 15 de febrero confirmó las primeras cuatro muestras enviadas por la Universidad.
...